Saltar al contenido →

¿Quiénes somos?

Foto Concha García

 

CONCHA GARCÍA Artista, investigadora y docente. Es la creadora e impulsora del proyecto Sonoqualia.

Doctora en Bellas Artes por la UCM de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Europea de Madrid, en la SFUAD, New Mexico, EEUU, y actualmente en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, Departamento de Dibujo y Grabado. Tiene experiencia como modeladora 3d y dirección artística en productoras de animación 3d, participando en proyectos de investigación para el desarrollo de la sociedad de la Información.

Su trabajo se centra en la investigación y cuestionamiento de asunciones comunes sobre el espacio, público y privado: cómo se construye, los bienes que lo configuran y su accesibilidad, con un acercamiento transdisciplinar. Utiliza para ello sonido e imagen cinemática: animación de dibujos, animación 2d y 3d e integración en imagen real. Trabaja con un enfoque acusmático del material sonoro, entendiendo el sonido como modelador y generador de identidades y contextos, así como expresión de sistemas de producción de espacio. Utiliza estrategias conceptuales como re-contextualización, descomposición y re-composición y de imágenes, ambientes y paisajes sonoros, con un enfoque centrado en la agencia de lo material. Desde un punto de vista teórico, investiga las condiciones de transformación de las asunciones sobre espacio real y la creación de espacios simbólicos, explorando campos semánticos ambiguos, inestables, efímeros, transitorios y en constante metamorfosis.

Ha desarrollado su labor investigadora en el ámbito del sonido en centros como Musiques et Recherches (Belgique), ha sido beneficiaria de diversas becas y ayudas, como las Ayudas a la Investigación y Creación artística de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Art for Change de la Fundación La Caixa. Su obra artística ha sido mostrada en España, Portugal, Bélgica, Marruecos, Rumanía, Turquía, Argentina, EEUU, participando en diversos congresos nacionales e internacionales.

 

Coco Moya
Foto Coco Moya

 

COCO MOYA (Gijón, 1982). Artista visual, músico e investigadora. 

Desarrolla su práctica artística individualmente y en el colectivo Menhir, junto al músico Iván Cebrián, con el que ha expuesto en centros como Azkuna Zentroa, LABoral Centro de Arte, CICUS, Museo de la Evolución Humana, o Sala Arte Joven Comunidad de Madrid. Realiza su investigación doctoral en torno al concepto de tecno-geomancia en la Facultad de Bellas Artes UCM, donde obtuvo su Licenciatura y Máster en Investigación en Arte y Creación. Su trabajo individual se acerca a los procesos de creación de memoria-contramemoria, la transmisión del secreto o las narrativas miméticas, situándose en la convergencia entre la ciencia y la ficción. Ha recibido premios y becas como Circuitos, LABjoven Los Bragales, Residencia Casa Velázquez, o la beca de Colaboración en el  Vicedecanato de Cultura de la Facultad BBAA UCM, y es coordinadora y co-fundadora de la red de espacios y proyectos de arte en el campo el Cubo Verde.

 

Foto Ricardo Fernández

 

RICARDO FERNÁNDEZ MARTÍN (Madrid, 1962). Artista plástico y sonoro, diseñador gráfico e investigador.

Graduado por la Universidad Complutense de Madrid en Bellas Artes con Master en Investigación Arte y Creación, actualmente doctorando en BBAA en la UCM. Investiga en torno al sonido como estrategia de re-significación del espacio y tiempo en la creación contemporánea. Ha recibido distintos premios en convocatorias y participado de forma individual y colectiva en proyectos expositivos como JustMad, ArtBanchel, Insonora, Galerias VII y Se Alquila. Forma parte del grupo de experimentación sonora Orejas Borradoras.